Bienvenid@ a nuestra sección para madres y padres de participantes de nuestro programa Work & Travel USA. En este apartado vas a encontrar respuestas a las preguntas mas comunes y algunos detalles de esta experiencia que nos parecen importante que conozcas.

Contenido

Perfil del Participante
Requisitos del Programa
Opción EASY
Orientación Pre-Viaje y Acompañamiento
Shock Cultural
Seguro Médico
Alojamiento
Pasaje Aéreo
Elección del Empleador
Periodo de Trabajo
Periodo de Gracia
Forma de Pago
Equipo de Trabajo y Responsabilidad
Glosario

Perfil del Participante VOLVER

Este programa esta destinado a jóvenes adultos. La experiencia provee la oportunidad de permanecer durante 3 meses en Estados Unidos, con un trabajo temporal en diferentes puntos del país. Los empleadores suelen pertenecer a la industria de la hospitalidad y los más comunes son centros de ski, hoteles y restaurants. Otros tipos de empleadores pueden ser: cadenas de cafes, supermercados y rentals (empresas que alquilan los equipamientos para hacer ski o snowboard).

Esta experiencia espera que los participantes puedan llevar adelante las siguientes tareas de manera independiente:

  • Abordar un avión habiendo realizando el checkin, despachado sus valijas y tomar los vuelos de conexión o re-conexión (algunos aeropuertos son grandes y si el tiempo entre la llegada y la partida del nuevo vuelo es limitado, puede ocasionar la perdida del vuelo).
  • Transitar por el control migratorio presentando toda la documentación necesaria y respondiendo las preguntas acerca de su visita.
  • Trasladarse internamente desde el aeropuerto de llegada hasta el alojamiento. En muchas ocasiones el aeropuerto mas cercano se encuentra a varios kilómetros del destino final.
  • Cumplir con el trabajo temporal asistiendo en el horario designado para cada día, seguir las instrucciones del puesto de trabajo y realizar las tareas con una actitud positiva. En los casos en donde el participante tenga un problema dentro de su trabajo, es necesario que pueda transmitirlo en tiempo y forma a WETAG y a sus superiores y/o al departamento de recursos humanos del empleador.
  • Llevar adelante las tareas cotidianas de alimentación y de limpieza y orden del alojamiento.
  • Mantener un buen estado de salud durante el programa. La mayoría de los destinos se encuentran en la temporada invernal y las temperaturas son bajas. Es importante mantener un buen nivel de nutrición y suficientes horas de descanso.
  • Resguardar su seguridad al realizar actividades de riesgo como ski o snowboard, conducir y otras actividades.
  • Obtener un turno médico y asistir al mismo o trasladarse a la guardia en los casos en que sea necesario. Es sumamente importante que el participante pueda comprender el diagnostico y las instrucciones del médic@.
  • Comportarse durante las actividades sociales a las que asista y regirse por las leyes del país y del estado en el que se encuentren, principalmente las que se refieren al consumo de sustancias y alcohol, a la mayoría de edad y hacer dedo en la ruta (prohibido en algunos destinos).
  • Poder conversar y resolver de manera madura cualquier inconveniente que se presente.

Requisitos del Programa VOLVER

El programa solo puede ser realizado por estudiantes de carreras terciarias o universitarias, que posean un titulo oficial ante el Ministerio de Educación de la Nación. El estudiante debe cursar bajo la modalidad presencial ya que el formato virtual no esta permitido. El participante estar inscripto durante los dos cuatrimestres del año y cursar como mínimo, 5 o 6 materias distribuidas equitativamente los dos periodos.

Las materias anuales están permitidas y cuentan como una materia cuatrimestral en cada periodo. Los alumnos del CBC o primeros años pueden participar siempre y cuando aprueben todas las materias del primer cuatrimestre. Los estudiantes de los últimos años también pueden realizar el programa siempre y cuando estén cursando el mínimo de materias durante los dos últimos cuatrimestres.

Al momento de la cita consular, el último paso pero el más importante ya que determina la obtención de la visa, el estudiante debe demostrar su evolución académica del año. Si bien desaprobar una materia o no rendir un final no es determinante, es importante que el participante pueda probar que su principal ocupación es estudiar y que ha logrado avanzar en su carrera para obtener la visa. Por ejemplo, si estoy anotado en 4 materias durante el primer cuatrimestre y aprobé solo una, es muy probable que el agente consular me pregunte porqué me fue tan mal y tomar su decisión en base a la respuesta que le demos.

La edad de participación es entre los 18 y 29 años y se requiere un nivel de inglés intermedio o funcional que permita llevar adelante todas las tareas descriptas anteriormente.

Rechazos de Visa

El Consulado de los Estados Unidos es el único con la autoridad de aprobar o rechazar una visa. WETAG no puede interceder en nombre del participante ni argumentar ningún caso cuando la decisión haya sido tomada por el agente consular. El participante puede elegir aplicar nuevamente con otro turno (abonando USD 160) para que su solicitud sea revisada por otro agente.

Las tres razones por las que un participante suele ser rechazado son:

  1. no cumplir con los requisitos de estudios
  2. no cumplir con el nivel mínimo de inglés
  3. no presentar lazos suficientes con el país que lo hagan regresar al finalizar su programa

Opción EASY VOLVER

La opción EASY es el paquete para las personas que realizan la experiencia por primera vez e incluye todo lo necesario para obtener el visado necesario para viajar y trabajar legalmente. Entre otras cosas, incluye la oportunidad de entrevistarse con diferentes empleadores, el seguro médico para el periodo de trabajo, los formularios necesarios (DS-2019 y el pago del SEVIS), asesoramiento en todo el proceso que incluye la carga de los perfiles, las entrevistas con los empleadores, la preparación del nivel de inglés, la carga de documentación, la solicitud del turno con el consulado y la orientación pre-viaje. El sponsor cuenta con atención telefónica 24hs para casos de emergencias y horario normales de atención para otros problemas no urgentes.

No Incluido

Los siguiente conceptos no están incluidos y tienen que ser considerados y afrontados por el participante:

  • El costo de emisión del visado J1 en el consulado de los Estados Unidos en Buenos Aires (cuyo valor actual es de USD 160).
  • Coordinación de la cita ante el consulado de los Estados Unidos (cada participante debe registrarse en una plataforma y pagar el derecho consular para coordinar las citas).
  • Pasajes aéreos internos y sus impuestos para asistir a la cita con consulado en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Pasajes aéreos, transportes internos e impuestos de aeropuerto hacia los Estados Unidos. Responsabilidades por pérdidas de vuelos y/o equipajes o vuelos cancelados o modificados.
  • La búsqueda y los gastos de alojamiento.
  • Gastos de la vida cotidiana como alimentación, ropa o transporte hacia el lugar de trabajo.
  • Dinero para las primeras semanas hasta que el participante cobre su primer pago (USD800).
  • Ningún gasto fuera de los que expresamente se estipulan en las condiciones del programa.

Orientación Pre-Viaje y Acompañamiento VOLVER

Ademas del acompañamiento provisto durante todo el año que le permite al participante entrevistarse, obtener una oferta de trabajo y aplicar para su visa, en el mes de noviembre realizamos una orientación obligatoria presencial en la Ciudad de Buenos Aires y otra virtual para las personas del interior del país. Este evento es una de las mejores herramientas que tenemos para terminar de preparar a los participantes en todo lo relacionado a la experiencia que están por vivir. Los principales temas tratados incluyen:

  • Documentación necesaria para ingresar a USA.
  • Obligaciones del participante para conservar su visa y las acciones que pueden desencadenar la terminación anticipada de su programa.
  • Cómo obtener el numero de seguridad social, obligatorio para poder trabajar.
  • Cómo utilizar el seguro médico, restricciones y situaciones que pueden generar gastos adicionales y como evitarlos. La importancia de cuidar de la salud.
  • Consideraciones de como es vivir en Estados Unidos.
  • Derechos y obligaciones laborales, recomendaciones y formas de resolver posibles conflictos.
  • Impuestos, periodo de gracia, segundos trabajos y viajes afuera de USA durante el programa.

Acompañamiento durante el programa

En WETAG nos esforzamos por enriquecer las experiencias de los participantes al mantenernos en contacto durante toda la duración del programa para ofrecer recomendaciones, recordatorios, información y guías para los posibles problemas. Entre los momentos de contacto los más suelen ser: luego de que el participante arriba a los Estados Unidos, luego de sus primeras 2 semanas, luego de su primer mes y al comienzo y fin de su último mes de trabajo. Si bien es el sponsor el responsable del participante cuando este se encuentra realizando el programa, nuestro equipo de trabajo está disponible para responser cualquier inquietud.

Shock Cultural VOLVER

Durante las primeras dos semanas suele producirse un shock cultural y la intensidad varia según el perfil del participante. Este periodo incluye tener que adaptarse a un nuevo pueblo o ciudad, en algunos casos remoto, a el clima, el desafío del trabajo temporal (en algunos casos su primera experiencia laboral), relacionarse con nuevas personas, realizar los entrenamientos y capacitaciones de su puesto de trabajo y afrontar los primeros días de trabajo, realizar las compras cotidianas y la administración de los gastos, cocinarse, lavar su ropa, aprender los detalles de como llegar al trabajo todos los días y como trasladarse internamente, conocer a sus compañeros del alojamiento y establecer las normas de convivencia.

La mayoría de estas tareas solo pueden ser realizadas hablando en inglés, es por eso que desde WETAG incentivamos a los participantes a prepararse y practicar antes de que comience la experiencia. Dentro de la opción EASY de nuestro programa están incluidas clases de inglés virtuales.

Seguro Médico VOLVER

El programa incluye el seguro médico que necesario para participar. Este cumple con todos los requisitos que establece el Departamento de Estado de los Estados Unidos y tiene validez desde la fecha de comienzo del formulario DS-2019 (periodo de trabajo) hasta su fecha de finalización. En el caso de que el participante quiera extender este seguro para el período de gracia, puede hacerlo por dos maneras: a través de WETAG, cuando lo solicita antes de comenzar su experiencia, o a través del sponsor cuando ya este en Estados Unidos.

Si tuviese que hacer uso del seguro durante el viaje, es el participante el que tiene que llevar adelante las comunicaciones con la compañía aseguradora o con las instituciones médicas por razones de confidencialidad. Les pedimos que siempre nos mantengan informados y que nos consulten previamente.

En los Estados Unidos, todos los planes de salud cuentan con copagos. Los copagos son montos de dinero que el participante debe abonar adicionalmente para el uso de las prestaciones del seguro, como asistir a una consulta médica, obtener una receta o comprar un medicamento. Según el sponsor, los pagos de las consultas médicas rondan entre los USD 50 y 150. En muchos casos, las recetas y medicamentos están cubiertos por el seguro.

Los accidentes de ski o snowboard dentro de pista están cubiertos, excepto que el accidentado se encuentre bajo los efectos de drogas o alcohol.
Cabe aclarar que el seguro no cubre condiciones preexistentes, enfermedades psiquiátricas, accidentes de deportes de riesgo, accidentes que ocurran bajo la influencia del alcohol o drogas, entre otros. Te recomendamos que consultes la póliza para conocer todos los detalles y límites de la cobertura.

Los casos en donde el participante se accidenta y necesita atención inmediata suelen resolverse sin problemas y cubiertos por la póliza. Por otro lado, cuando el participante presenta algún síntoma menor es cuando se requiere mayor esfuerzo al tener que comunicarse con la institución médica dentro de la cartilla y solicitar un turno o asistir a la guardia (o atención inmediata en USA), pagar el copago de la consulta y del medicamento en los casos que sea necesario.

Los empleadores NO suelen ofrecer compensaciones económicas a los participantes que no puedan asistir a trabajar por enfermedad. Para los casos de lesiones físicas, es común que el empleador ofrezca un nuevo puesto de trabajo que contemple las limitaciones. Por ejemplo, si el participante no puede estar de pie, pero si trasladarse, podrían ofrecerle algún puesto en el que pueda permanecer sentado.

El seguro médico es contratado por el sponsor y no es posible para WETAG dialogar directamente con la aseguradora, pero si acompañamos al participante a la hora de comunicarse con el seguro o los establecimientos médicos y lo ayudamos a comprender los detalles y los pasos a seguir.

Alojamiento VOLVER

Si bien muchos de los empleadores disponibles cuentan con algún tipo de alojamiento para la temporada, existen algunos que no lo ofrecen. Esto se debe principalmente a que suelen contratar un número elevado de trabajadores temporales por temporada y les resulta difícil obtener un espacio para albergarlos a todos, o a que en el destino en el que se encuentran escasean las opciones de alquiler temporario.

Al elegir un empleador que no ofrece alojamiento, es importante que considerar que es responsabilidad del participante conseguir un lugar para hospedarse. En los destinos en los que esto es difícil, el alojamiento tiene un costo mayor al esperado, lo que implica un menor recupero del costo del programa. Recomendamos elegir estos empleadores solo si se sienten cómodos afrontando esta situación.

El participante es el único responsable por los daños que ocasione en su alojamiento.

Pasaje Aéreo VOLVER

El participante es responsable de obtener su pasaje hacia USA y puede hacerlo utilizando la plataforma o  el punto de venta que deseé. WETAG no ofrece pasajes. En linea con las recomendaciones del Consulado de los Estados Unidos, recomendamos sacar el pasaje después de tener la visa aprobada y el pasaporte en mano.

Si bien esperar hasta ese momento del año puede generar un incremento en los precios, hay que considerar que pueden surgir imprevistos ajenos a WETAG y la salida puede verse demorada. En caso de decidir comprar el vuelo con anterioridad les recomendamos consultarlo con nosotros para analizar la factibilidad de las fechas elegidas y optar por una tarifa que permita hacer cambios en la fecha de salida sin costo.

Es responsabilidad del participante cualquier costo que pueda generarse por modificaciones. Algunas de las situaciones que se han dado a lo largo de los años son: demoras en los envíos de FEDEX o DHL por cuestiones climáticas o laborales, demoras en los turnos del consulado y/o su procesamiento, problemas de impresión de las visa en los pasaportes, demoras generadas por errores de datos básicos del participante (muchas veces los participantes al completar sus datos no incluyen todos sus nombres y apellidos como figura en el pasaporte).

Elección del Empleador VOLVER

A la hora de elegir el empleador para entrevistarse hay que considerar lo siguiente:

  • CONFIRMACIÓN DE EMPLEADORES: La confirmación de los empleadores depende del sponsor (y del mismo empleador) y suele ocurrir a partir del mes de mayo.
  • CUPOS Y DETALLES: Los empleadores proveen los detalles generales, requisitos, puestos disponibles, beneficios, detalles del alojamiento, salarios y la cantidad de participantes que desea contratar (el cupo).
  • PRIORIDAD POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN: Cuando la cantidad de participantes que desea aplicar a determinado empleador supera los cupos disponibles, la prioridad sera dada por fecha de inscripción o fecha del primer pago. Muchos participantes se inscriben con mas de 12 meses de anticipación.
  • REQUISITOS DE FECHAS Y NIVEL DE INGLÉS: Dentro de los requisitos de los empleadores se encuentran la fecha más tarde que el participante puede arribar y la fecha más temprana que podría dejar de trabajar. Este requisito puede restringir a un participante de aplicar para este empleador si sus vacaciones de la universidad no le permiten cumplir con las fechas y el intervalo de trabajo solicitado. El otro requisito a considerar es el nivel de inglés avanzado para determinados puestos de trabajo que engloban atención al cliente.

Los pasos para obtener una oferta de trabajo suelen ser los siguientes:

  1. Inscripción al programa.
  2. Elección de 3 posibles empleadores o zonas.
  3. Obtención de la carta de la universidad que determina el periodo máximo de trabajo del participante.
  4. Confirmación de los empleadores, los cupos y detalles.
  5. Asignación según preferencias elegidas de los empleadores confirmados. Cada vez que un empleador confirma contactamos a los participantes que expresaron preferencia por ese empleador o alguno con esas características, siguiendo el orden de inscripción, y le ofrecemos la posibilidad de aceptar o rechazar entrevistarse con ese empleador. Vamos avanzando en la lista hasta que se ocupen los cupos disponibles.

Rechazo y Modificaciones del Empleador

La entrevista con el empleador es una charla virtual amigable de unos 10 a 15 minutos, y tiene como objetivo conocer al participante y su motivación, medir su nivel de inglés y conocer las fechas disponibles para el periodo de trabajo. Usualmente dentro de los 5 días de que el participante es entrevistado recibimos la respuesta del empleador. Si este no desea contratar al participante las razones mas comunes son el nivel de inglés o que las fechas de trabajo elegidas no son suficientes. En estos casos el participante puede elegir otros empleadores disponibles para volver a entrevistarse.

No es muy común, pero puede ocurrir que el empleador decida reducir sus cupos antes o después de haber realizado las entrevistas. La razón principal se debe a que el empleador cuenta con un número mayor de contratados del que va a necesitar durante la temporada. Si bien esta situación requiere que los últimos participantes de la lista de prioridad tengan que cambiarse de empleador, también evita que el participante no cuente con las horas suficientes de trabajo para llevar el programa adelante.

Puestos de Trabajo

El participante no puede elegir el puesto de trabajo, sino que expresa preferencia sobre los puestos disponibles al empleador y es este último el que decide qué puesto ofrecer. El participante podrá aceptarlo o rechazarlo y entrevistarse con otro empleador (no es posible aceptar el puesto luego de que fue rechazado).

Participar en Grupo con Amig@s

Es posible realizar la experiencia con amig@s en el mismo empleador. Es importante considerar que:

  • cada participante firma un acuerdo de participación individual y no existe ninguna condición que permita darse de baja por que uno o más amigos decidan no participar. Siempre van a aplicar las condiciones y penalidades que correspondan.
  • cada persona del grupo tiene su propia fecha de inscripción y si algunos miembros del grupo se inscriben mas tarde que otros puede generar inconvenientes a la hora de asignar los cupos disponibles. Es recomendable que todos se anoten el mismo día o al menos la misma semana. Los miembros del grupo que posean la fecha de inscripción más temprana son los que tendrán que ser flexibles y elegir un empleador al que puedan aplicar todos.

Periodo de Trabajo VOLVER

Durante el periodo de trabajo, los participantes reciben cada semana los días que tienen que cumplir la semana siguiente. Esta planificación incluye los días que tienen francos (días libres) y los horarios de llegada para cada día. Los participantes deben presentarse en el horario designado y la cantidad de horas de trabajo estará a cargo de su supervisor, quien es el que decide dar por finalizadas las horas para cada participante. Los criterios suelen estar dados por la cantidad de trabajo disponible, el día de la semana, la cantidad de nieve y el clima, la cantidad de clientes, la actitud del participante entre otros.

Se espera que todos los participantes finalicen su experiencia habiendo trabajo 32 horas por semana en promedio a lo largo de todo su programa. Si bien es común que todos cumplan esta expectativa de trabajo, junto con los dos días libres por semana, la cantidad de horas puede oscilar a lo largo de la experiencia por variaciones en la demanda y las diferentes temporadas. Diciembre y marzo suelen ser meses con mucho trabajo, luego febrero y enero siendo el mes con menor carga horaria. También influye el tipo de empleador y su lógica de negocio. Un centro de ski suele trabajar mayormente los fines de semana y feriados, en cambio un hotel puede ser mas regular si cuenta con una buena cantidad de huespedes.

Pocas Horas de Trabajo

En los casos en donde luego de dos semanas el participante note que la cantidad de horas se encuentra debajo del promedio, le recomendamos hablar con su supervisor para revisar la situación. Siempre les pedimos a los participantes que nos avisen en estos casos para poder llevar un control. Si la situación persiste, el participante debe proceder a comunicárselo al sponsor para que este pueda comunicarse con el empleador y pedir las explicaciones del caso. Recordemos que las horas pueden fluctuar por razones descriptas anteriormente.

Disconformidad con el Puesto de Trabajo

Los casos cuando el participante no está a gusto con su puesto de trabajo suelen ser los más complicados de resolver. Es muy difícil que un empleador acceda a cambiar a una persona de un departamento a otro, ya que genera un deficit de personal en un área y un exceso en otra. Dependerá de las posibilidades y la razón de la disconformidad.

Es importante que el participante entienda que cuando acepta su puesto de trabajo, se refiere a toda la temporada. Tiene que considerar si es un trabajo que se realiza adentro o afuera, si requiere un mayor contacto con los clientes o que tipos de tarea conlleva. Las tareas puede ser desde limpiar, ordenar, atender teléfonos, manejar dinero, limpiar nieve, atender a clientes, cocinar o servir comida hasta tener que adaptarse a diferentes trabajos según el día.

Sueldo y Gastos Mensuales

Los empleadores suelen pagar por quincena, a mitad de mes y a fin de mes. Al principio, el empleador paga con un cheque que los participantes pueden cambiar en el banco, pero siempre les recomendamos abrir una cuenta bancaria y así el empleador puede depositarles directamente.

Durante las primeras semanas de diciembre es cuando el participante hace uso del dinero mencionado en la lista de los conceptos No Incluidos. A partir de enero, ya comienza a cobrar regularmente 2 veces al mes. La expectativa propuesta por WETAG es que:

  • el primer pago del mes (a mediados) sea utilizado para pagar el alojamiento y toda o una parte de la comida para ese mes
  • y el segundo pago (de fin de mes) sea el monto que el participante pueda ahorrar o “recuperar”

Cabe mencionar que esta expectativa varia según el costos de vida y alojamiento del destino en donde el participante esta viviendo su programa, y los gastos que el participante deseé realizar.

Periodo de Gracia VOLVER

El periodo de gracia o mal llamado “periodo de viaje”, hace referencia a un intervalo de 30 días de corrido que comienzan luego del última día de trabajo del participante. El principal objetivo de este periodo es que el participante pueda resolver todas las tareas necesarias antes de volverse a su país. Alguna de esas tareas puede ser: buscar su ultimo sueldo, cerrar su cuenta bancaria, devolver un auto alquilado y buscar el deposito de seguridad de su alojamiento.

Si bien el participante ya no puede seguir trabajando, si puede permanecer dentro de los Estados Unidos como turista. Es importante considerar la fecha de inicio de la universidad del estudiante y que los días utilizados de este periodo no pongan en riesgo los estudios del participante.

Cuando un participante abandona los Estados Unidos durante su periodo de gracia, pero antes de que terminen los 30 días, no podrá volver a ingresar haciendo referencia a los días restantes. Ni siquiera para abordar un vuelo hacia su país. Una vez que salimos de USA, se cancelan los días restantes.

Forma de Pago VOLVER

El programa solo puede ser abonado en dólares americanos a través de depósitos o transferencias y en efectivo en nuestra oficina. Las principal razón se debe a que WETAG debe girar los fondos correspondientes al sponsor (ubicado en Estados Unidos) en esta misma moneda para que el proceso pueda continuar. Como es de común conocimiento, en nuestro país pueden generarse restricciones a este tipo de operatorias y esta metodología nos permite mayor libertad para lograr que el proceso continuo sin problemas.

En segundo lugar, y como desde WETAG incentivamos a los participantes a inscribirse con mas de 12 meses de anticipación, al abonar en dólares el participante recibirá, en caso de tener que darse de baja, su devolución en la misma moneda.

Por último, existen diferentes modalidades de pago: el participante puede elegir por abonar todo el programa en 1 pago o en cuotas repartidas entre los meses desde la inscripción hasta el mes de octubre, evitando los usuales movimientos del dólar en los últimos meses del año. Por ejemplo, si un participante se inscribe en el mes de octubre 2021 para viajar en la temporada diciembre 2022 a marzo 2023, podrá abonar el precio del programa en 12 cuotas. Cuando el participante elige pagar en cuotas NO puede dejar meses sin pagar y debe continuar con el cronograma de pagos.

Equipo de Trabajo y Responsabilidad VOLVER

El equipo de trabajo para el programa Work & Travel USA esta conformado por las siguientes personas que, de una manera u otra, interactúan con los participantes a lo largo de su experiencia. WETAG realiza esta experiencia desde el año 2008 y la coordinación de este programa cuanta con 3 años de preparación.

  • Coordinadoras: Marina Serrano y Camila Fernandez
  • Staff Operativo y Comercial: Candelaria Blanco y Fernando Giordano
  • Responsable de Administración: Federico Muzaber
  • Gerente: Franco Cantarutti
  • Markerting: Julia Mansilla

Es importante comprender que a pesar de la buena predisposición y comprensión de todo el equipo de trabajo, muchas situaciones exceden nuestro control. Les pedimos que en caso de necesitar evacuar dudas o comunicar una situación lo hagan de manera respetuosa y considerando la información descripta en este apartado. Dependiendo de cada caso intentaremos ofrecerles la mejor solución dentro de las posibilidades.

Glosario VOLVER

Sponsor

Los sponsors son quienes están autorizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para regular el programa y emitir los formularios DS-2019. Este es el documento que permite solicitar una visa J1, la cual permite participar del programa de Work & Travel USA. El sponsor también debe verificar que los participantes del programa cumplan con los requisitos y criterios establecidos según las regulaciones del Gobierno de los Estados Unidos. Esto último lo hace a través de una agencia local: en este caso, nosotros, WETAG.

Además, el sponsor es el responsable de:

  • contratar el seguro médico para cada estudiante según las normas fijadas por el gobierno norteamericano (este seguro está incluido en el pago de servicio al sponsor).
  • registrar al estudiante ante SEVIS (debajo explicamos qué es) y ofrecer a los estudiantes un teléfono gratuito de asistencia las 24 horas para emergencias.
  • dar apoyo y seguimiento a los estudiantes una vez que estén en los Estados Unidos.

Cada estudiante firma un contrato con el sponsor que establece una relación directa con este. A partir de ahí, el sponsor se convierte en su responsable legal y garante de su calidad de inmigrante temporal de intercambio desde que ingresa a los Estados Unidos hasta que regresa a su país de origen.

El sponsor tiene la facultad de cancelar el programa y la visa a todo estudiante que NO cumpla las normas del programa. Si esto ocurre, el estudiante debe abandonar el país inmediatamente y no recibe ningún tipo de devolución económica.

WETAG

WETAG es la agencia que recluta a los participantes certificando que cumplan con todos los requisitos y los guía y acompaña durante todo el proceso de aplicación al programa hasta el momento del viaje.

Asesoramos al estudiante en todo lo referente al viaje y a las eventualidades que puedan ocurrir durante y antes de este. Cada estudiante firma un contrato con la agencia WETAG sobre los términos del servicio de asesoría que esta presta para el programa con sus condiciones y sus respectivas responsabilidades.

Para WETAG lo más importante es poder darle al participante la correcta expectativa del programa acerca de todo lo que puede suceder durante el programa.

SEVIS

Student and Exchange Visitor Information System. Es un sistema automatizado para registrar, mantener y administrar información sobre estudiantes y visitantes de intercambio extranjeros durante su entrada, permanencia y salida de Estados Unidos.

Es importante que, una vez en los Estados Unidos, mantengan actualizada regularmente su información a través de los checkin mensuales con los sponsors.

DS-2019

Es el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, también denominado “esponsoreo”. Este documento es necesario para poder tramitar una visa tipo J1, que te permite ingresar y trabajar en los Estados Unidos durante el programa.